Con el fin de mejorar las funciones cardíacas y respiratorias, ayudar a mantener los músculos y huesos activos, y reducir el riesgo de padecer depresión y deterioro cognitivo, se recomienda que el adulto mayor realice alguna actividad física cada día.
Estas actividades puedes realizarse a través de ejercicios recreativos, de ocio, caminatas, algunos trabajos domésticos, juegos o actividades cotidianas, que se pueden realizar de forma individual, con los amigos o con la familia. Es importante compartir con otras personas, para mejorar los lazos familiares y personales.
A continuación compartiremos algunas recomendaciones para aumentar la actividad física en el adulto mayor:
- Se debe dedicar al menos 300 minutos a la semana para realizar alguna actividad física moderada, como aeróbicos.
- El adulto debe optar por actividades de máxima exigencia durante 75 minutos.
- Practicas las actividades físicas en intervalos de 10 minutos como mínimo, realizando 30 minutos de actividad, 5 veces a la semana.
- Los adultos mayores con movilidad reducida pueden practicar una rutina 3 veces a la semana, con el fin de mejorar su equilibrio y fortalecer sus músculos para evitar caídas.
- Los ejercicios se pueden realizar por zonas musculares, esto con el fin de trabajar, fortalecer y enfocarse en los principales grupos de músculos.
Estas recomendaciones deben adaptarse a cada persona en función de su capacidad, sus límites y los problemas de salud. Siempre será necesaria la consulta con el médico, para determinar las precauciones que se deben tomar al realizar los ejercicios.
Fuente: https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_olderadults/es/